DEFINICION DEL TAEKWON-DO

 

El Taekwon-Do es una versión de combate sin armas utilizando el cuerpo en forma científica con el propósito de la autodefensa, buscando el máximo rendimiento, a través de un entrenamiento intensivo tanto físico como mental.
Es un arte marcial moderno que no tiene igualación en lo referido a la potencia alcanzada en sus técnicas, mejorando las mismas por medio de La Teoría del Poder y a través de los Secretos de su Entrenamiento. Uno de los objetivos de su práctica es construir un fuerte sentido de justicia, humildad y resolución en los alumnos.

Traducido literalmente:
Tae: acción de saltar o volar, golpear o destrozar con el pie.
Kwon: el puño, sobre todo para golpear o destruir con la mano o el puño.
Do: arte o camino.



Uniendo estos conceptos el Taekwon-Do es el entrenamiento mental y las técnicas de combate sin armas para la autodefensa, desarrollando la habilidad de los puños, patadas, bloqueos y defensa con pies y manos sin armas para dejar fuera de combate a uno o varios adversarios móviles.  Ya que el Taekwon-Do puede ser un arma mortal, su entrenamiento mental debe poner gran énfasis en utilizarlo sólo con buenos fines  y cuando haya realmente una causa justa (entendemos por causa justa al momento crítico donde se han agotado todas las posibilidades de evitar la pelea y se encuentre en peligro nuestra vida o la de un ser querido, utilizando las técnicas en forma proporcional a la agresión recibida).

El Taekwon-Do es una arte de autodefensa especialmente destinado para reaccionar rápidamente contra un agresor en movimiento. Por eso el golpe realizado alcanza una gran potencia ya que se suma a la fuerza propia (por leve que sea) la fuerza ofrecida por el adversario que se acerca para agredir.

A nivel espiritual el Taekwon-Do es el resultado de los principios tradicionales, éticos y morales de Oriente, además de la filosofía personal del General Choi.

Las técnicas del Taekwon-Do se basan sobre todo en los principios de la física moderna, en especial de Newton quién nos enseña el modo de generar máxima potencia.  También fueron incorporadas las tácticas militares de ataque y defensa.

El General Choi Hong Hi al crear este arte marcial formuló una serie de ideales básicos para los practicantes:

• Desarrolla una mente recta y un cuerpo fuerte, para darte la confianza, para estar siempre del lado de la justicia.
• Debemos unirnos con todos los hombres en una hermandad de sangre sin importarnos la religión, raza, nacionalidad o fronteras ideológicas.
• Debemos dedicarnos a construir una pacífica sociedad donde la justicia, la moralidad, la honestidad y el humanismo prevalezcan.


En el aspecto técnico, el General Choi ha creado una amplia variedad de movimientos para utilizarlos en casi todas las situaciones, basados sobre los siguientes principios:
1- Cada movimiento tiene como objetivo producir la potencia máxima de acuerdo con las fórmulas científicas y el principio de energía cinética.

2- Los principios detrás de las técnicas tienen que ser tan claros que aún los no conocedores del Taekwon-Do sean capaces de distinguir un movimiento correcto de otro incorrecto.

3- La distancia y el ángulo de cada movimiento deben ser exactamente definidos a fin de realizar un ataque o una 4- El propósito y el método de cada movimiento tienen que ser sencillos y claros, para facilitar sus enseñanzas y el proceso de aprendizaje.

5- Métodos de enseñanza racionales deben ser desarrollados para que todos, jóvenes y viejos, mujeres y hombres puedan gozar de los beneficios del Taekwon-Do.

6- Métodos correctos de respiración tienen que ser enseñados, incrementando la velocidad de cada movimiento y reduciendo el cansancio.

7- El ataque debe ser posible contra cualquier punto vital del cuerpo y debe ser posible defenderse contra todas las variedades de ataque.

8- Se debe definir cada herramienta de ataque claramente y en función de la estructura del cuerpo humano. 9- Cada movimiento debe ser fácil de ejecutar permitiendo a los estudiantes disfrutar el Taekwon-Do también como un deporte y una recreación.

10- Hay que dar una consideración especial a la promoción de la salud y a la prevención de las lesiones.

11- Cada movimiento tiene que ser armonioso y rítmico para que el Taekwon-Do sea estéticamente agradable.

12- Cada movimiento de una forma debe expresar la personalidad y el carácter espiritual del personaje del que tomó su nombre.


Por último cabe mencionar que su entrenamiento está desarrollado de modo pedagógico, comenzando por las técnicas más sencillas hasta alcanzar las técnicas que requieren de una gran capacidad técnica, física y mental para adquirirlas  en forma automatizada, en este caso la ayuda del instructor se torna indispensable.  Luego es importante no sólo saber las técnicas sino entrenarlas en forma real trabajando en el estrés de la situación y desarrollando la valentía en el alumno para enfrentar una situación de alto riesgo.

La adhesión a estos principios básicos es lo que hace del Taekwon-Do un arte marcial, un arte estético, una ciencia y un deporte.  Así lo quiso su creador para el bien de la humanidad.



MASTKD "te brinda información par que mejores su calidad de vida"