LOS NIÑOS DE HOY Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado el estilo de vida de la mayoría de las personas. Tanto adultos como niños manejan todas ellas de manera casi innata. La cuestión yace cuando este “placer” se convierte en un uso inadecuado de estas tecnologías ya que puede provocar serios daños en el desarrollo cognitivo de los niños.

Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que los nuevos juguetes están emulando la incorporación de estas nuevas tecnologías para su vida, tales como, computadoras, teléfonos celulares, tabletas, cámaras fotográficas, etc. Los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines.

Hay que reconocer que muchas tecnologías son muy buenas para trabajar junto a sus hijos, tales como tomar fotografías, encontrar sitios web para ver películas o bien juegos para jugar en familia, donde la participación de los adultos es la clave para que los niños comprendan la función de estas tecnologías en su vida cotidiana y para que las usen con confianza. Hay cierta preocupación de que los niños pequeños pasen demasiado tiempo con estos artefactos digitales, ya que si esto ocurre estaríamos limitando su capacidad de imaginar, relacionarse con otros, de crecer.

Como ya hemos mencionado, los tiempos exagerados de uso de tecnología restan tiempo a otras actividades que los niños requieren para su normal desarrollo como:
• La disminución de horas de descanso que son necesarias para la generación de hormonas de crecimiento
• La falta de actividad física, ya que es imprescindible para el desarrollo cardiovascular, pulmonar, inmunológico y músculo esquelético, además de ser fundamental para prevenir la obesidad infantil
• La falta de contacto directo entre las personas, que genera aislamiento de los niños en sí mismos y una desadaptación social

Para ello es importante que la familia acompañe a los niños en esta etapa, controlando el uso de tecnología, sin olvidarse que hay afuera un mundo por descubrir.



Lucas A. Dalmazzone
IV DAN – Instructor I.T.F.
Escuela MASTKD