La importancia del grito en el Taekwondo

 

INTERNACIONAL - 2017/03/09 - El grito ha acompañado al ser humano desde los inicios, era usado en los combates cuerpo a cuerpo, en la cacería, realizando algún trabajo duro o en los diversos juegos. Generalmente cuando se requiere esfuerzo humano, ya que se utiliza para liberar energía.

En Corea la palabra Kihap literalmente significa “armonizar con la fuerza de vida universal” “ser uno con el universo”. Es el medio de coordinación de nuestras acciones con el flujo de energías de los cuales formamos partes. La ayuda ergogénica

Del griego ergón que significa trabajo teóricamente permiten al individuo realizar más trabajo físico del que sería posible sin ellas. Es decir que el grito mejora el rendimiento a través de la producción de energía. (Wootton, 1988).
Cuando se realiza un movimiento con el que se quiere transmitir fuerza es necesario orientar la energía de todo nuestro cuerpo y focalizarla en nuestro objetivo. El grito nos permitirá liberar de forma explosiva toda esa energía a través de una espiración rápida y potente en el preciso momento de finalizar la ejecución o golpear.

Fisiológicamente
Habrás escuchado decir a tus maestros que el grito NO debe ser un sonido solo nasal o de la garganta, sino que él debe provenir naturalmente desde las profundidades de tu cuerpo.

Es una contracción del diafragma que concentra el aire bajo el abdomen con la cual, en un ataque o defensa particularmente intensos, expulsamos violentamente el aire retenido en los pulmones, produciendo en ese instante un grito profundo.

Psicológicamente
El grito nos da la posibilidad de concentrar toda la energía mental para tener la capacidad de vencer emociones como el miedo, la ira, la ansiedad y AUTOMOTIVARNOS, tiene una función de catarsis, canalizando la energía.

Fuente