Curso de Formación Integral

Primeros pasos

 

Hace aproximadamente unos 3 años recibí la llamada de mi Maestro, Mauricio Sotelo, en la cual él se mostraba muy entusiasmado por una nueva idea que tenía en mente. No dudó en compartirla conmigo y, como me encontraba realizando mis estudios en el Profesorado de Educación Física, mis aportes encajaban totalmente.

La idea de base fue poder generar un espacio, en el cual se trabajen contenidos relacionados al arte marcial que practicamos, el Taekwondo, pero que se vinculen con las ciencias corporales, como la anatomía, la fisiología, el entrenamiento, la nutrición, y también con las ciencias de la educación como la didáctica, la recreación, la educación física infantil, entre otras, y que todo esto se vincule a la función docente.

La propuesta fue extendida a toda nuestra Asociación de Escuelas Integrales de Taekwondo, donde se seleccionó a varios instructores, todos ellos profesores o estudiantes de educación física para la confección de un material escrito con diferentes disciplinas que los aspirantes al curso puedan llevarse y que, conforme su estudio, puedan relacionarlo con una serie de pasantías docentes en los dojangs de la Asociación.

Al finalizar el primer año del lanzamiento del Curso, realizamos una Clase Integradora para realizar un balance sobre los conocimientos y una pequeña evaluación de progresos. En dicha clase pudimos constatar que la totalidad de los participantes pertenecían a la Escuela Integral MÁSTKD.

Años posteriores, se decidió que el Curso de Formación Integral sería un proyecto puro y exclusivamente de nuestra escuela, dado al compromiso que mostró de entrada para con el proyecto que comenzaba a caminar.

El Curso, hoy…

El mismo tiene el objetivo de formar no sólo Instructores, sino cinturones negros con pensamiento crítico reflexivo y conocimiento sobre diferentes áreas afines a la Educación Física y Corporal aplicados a nuestra disciplina marcial.

Consiste en una parte teórica escrita y una parte práctica, dividida en tres niveles, a partir de los 15 años de edad.

v  Un primer nivel correspondiente a las categorías de azul y punta roja.

v  Un segundo nivel correspondiente a las categorías de rojo y punta negra.

v  Y un tercer nivel abocado a la categoría de cinturón negro.

Para la parte teórica se les entrega un cuadernillo por cada semestre del año. O sea 2 por nivel. Y además realizamos clases integradoras periódicamente para reforzar su estudio y afianzar el conocimiento.

Para la parte práctica, cada uno debe cumplir un total de pasantías a confirmar en establecimientos Dojang de nuestra Escuela.

Al finalizar cada semestre se realiza una evaluación del proceso para medir su conocimiento y poder promocionar al siguiente nivel.

Cada nivel tiene una duración de un año, con lo cual, luego del tercer año de realizado el Curso, el estudiante se gradúa de Instructor de Taekwondo de la Escuela MASTKD.

 

Quisiera agradecer primeramente a mi Maestro por permitirme crecer dentro de este proyecto, por enseñarme que todo en la vida tiene su tiempo, su proceso y que en el momento adecuado las metas se van cumpliendo.

Luego agradecer a mi familia que me apoya incondicionalmente desde siempre.

Por último a todos los que colaboraron y lo siguen haciendo para que este proyecto se refuerce día a día y sea cada vez más completo.

 

Al elegir la docencia, estamos eligiendo una de las carreras más nobles que existen. Estamos eligiendo ayudar, compartir, transmitir, aprender y enseñar.

El Docente es un ejemplo de superación y de perseverancia que guía y que acompaña.

 

“Educar es ayudar en la creación armoniosa y feliz de una persona, y cuando se vive así, la satisfacción es la misma que la del artista frente a su obra de arte”.

 

Saladino Gastón Franco

III DAN ITF AEIT MASTKD

Coordinador del CFI

Curso formación integral
Curso formación integral
Curso formación integral
Curso formación integral
Curso formación integral
Curso formación integral
Curso formación integral
Curso formación integral