CUERPO, PSIQUIS, IMAGEN CORPORAL, SÍNTOMAS EN EL CUERPO CAPACIDADES DIFERENTES = TAEKWONDO

 

Una buena reflexión para realizar en estos tiempos que corren, si que corren ,y que nos hacen tropezar ante nuevos problemas , no solo de salud , si no que se plantean dilemas y cambios de paradigma muy fuertes que no todos pueden transitar, con la tranquilidad y sabiduría que ello requiere.

En estos tiempos llamados modernos, aparecen las vicisitudes en el cuerpo, para el psicoanálisis el cuerpo se constituye, no se nace con un cuerpo, sabemos que al nacer necesitamos de alguien que nos cuide y nos alimente, y nos de amor, de todos esos cuidados, de la palabra, de diferentes situaciones vividas, nos quedan huellas, marcas de ese Otro que estuvo a nuestro lado.
Hoy todo el mundo habla del cuerpo y de su , malestar, de los síntomas, sin saber que hay un goce que escapa a ese cuerpo y es comandado por el Inconsciente.
Si hablamos de diferentes conductas en los niños, deberíamos pensar que el nace y se inserta en nuestra cultura con todo lo que ello implica, es decir lo formamos a nuestra manera y el muchas veces no tiene el derecho a réplica.
Esta introducción nos lleva a poder entender ,el comportamiento de ciertas personas y sobre todo los niños ,que aparecen medicados por su hiperactividad o porque no presta atención en la escuela.
Hoy en esta era liquida donde todo se diluye incluso los valores que hacen a la preservación de lo humano, es cuando debemos detenernos y pensar como afrontar la demanda que exige este mercado que no tiene piedad, exigente, desgarrador, penetrante, ante ello, el cuerpo reacciona con enfermedades, angustia, fobias, y ni que hablar de los problemas de alimentación sobre todo en adolescentes.

Ante las consultas de padres relacionadas con el comportamiento de sus hijos, además de comenzar a realizar una terapia multifamiliar se recomienda que los niños comiencen a practicar un deporte o una disciplina como el Taekwondo que si bien hay varios estilos, uno en particular hace hincapié en la filosofía marcial como el TKD ITF.
La filosofía se basa en artes milenarias utilizadas en Corea y en sus principios, vienen a reforzar y a redirigir todas las fuerzas y lo que llamamos pulsiones en psicología que deben encaminarse y redirigirse hacia metas satisfactorias para el ser humano.

Un tema de relevancia es la imagen que el niño va adquiriendo de su cuerpo ,los cambios evolutivos y sus consecuentes cambios los cuales deben ser aceptados con naturalidad, lo que la sociedad actual lo vuelve tremendamente difícil.

Ante este mercado justamente que hace del cuerpo un culto y muchas veces ocasiona innumerables enfermedades, tanto físicas como psíquicas.

• El Taekwondo fue fundamental para permitir lograr desarrollar habilidades en el aspecto personal, entre ellas: enérgico, autocontrol, perseverancia, confianza. e ir controlando otras como: ansiedad, irritabilidad, etc. Así como algunas condiciones físicas como: flexibilidad, resistencia.
• Por otro lado desde el punto de vista mental que es que el que me interesa desarrollar: ayudan a eliminar la tensión y estrés acumulado por el ritmo de vida agitado, este ritmo que nos impone este mercado al que me refiero con anterioridad.
• No debe convertirse en una exigencia mas en pos de favorecer un estado físico ni una imagen aceptable para la sociedad , sino un alivio para la psiquis del niño que hoy según las estadísticas, sufren stress de igual magnitud que los adultos, ese desequilibrio de energías que no se encamina hace que la mente trabaje de una manera forzada para volver a reestablecer el estado de equilibrio.
• Podría decir que evita la prolongación de los estados emocionales negativos , sabemos que muchas veces nos quedamos enredados en situaciones laborales que luego llevamos a nuestras casas y si hay niños, ellos también lo sufren, como otros tantos problemas o acontecimientos de un acontecer natural o no como perdidas de seres queridos, duelos, enfermedades, estos traumas deberán ser tramitados de la mejor manera posible, la enseñanza que además transmite el TKD es el camino de la vida.

El autocontrol es a lo que apelamos los psicólogos, cuando alguien refiere en la consulta que justamente no se puede controlar, es decir no controla su ira ,la práctica del taekwondo va encausando esas fuerzas que parecían no tener un freno.
El Tae Kwon do como toda arte marcial tiene su significado filosófico, este nos presenta un código de conducta para mejorar las relaciones con nuestro prójimo.

Mencionaremos los que más se relacionan con la empatía: -Respeto -Cortesía –Lealtad, estos valores que el niño ya no encuentra en nuestra sociedad actual, y a través de esta práctica logra encontrarse con ellos, con sus instructores que lo orientan y encausan sus energías y angustias, además de conocer distintas practicas referidas a saber que hay otras personas a las que debe respetar, insertándose en una sociedad con diferencias y dificultades.

El Taekwondo como disciplina libera y a la vez genera, estados emocionales de satisfacción. Esta satisfacción puede mantenerse durante más tiempo, cuando esos estados emocionales se encuentran en equilibrio.
Quiero decir también que hay que respetar las individualidades de cada niño, pero también debemos saber como padres, que debemos encausarlos, podemos a partir de sus necesidades e intereses, por supuesto sin imponer actividades que los desagraden, pero también tenemos que mostrarle un abanico de posibilidades para que puedan elegir que deporte o disciplina pueden practicar.

Se recomienda como practica destinada a mejorar aspectos conductuales, sociales y emocionales.
Los principios rectores de una vida saludable dependerán de lo que nuestros hijos aprendan y vivan.
Basándome en los principios rectores del arte marcial del Taekwondo; me animo a decir que el Taekwondo es adoptar una forma de vida.
Y solo aquellos que la viven apasionadamente esta disciplina, son los que trasmiten generacionalmente sus valores.

Esta disciplina no discrimina a nadie, tampoco hay una edad determinada que impide practicarla.

Lic Elisabeth Gil
Psicoanalista UBA